Por tormenta invernal pronostican nieve y aguanieve para la sierra de Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ya que durante el fin de semana prevalecerán nublados y presencia de lluvias como consecuencia del ingreso del Frente Frío No. 12 a la entidad y para el martes, la primera tormenta invernal de la temporada, con bajas temperaturas y presencia de agua nieve o nieve.

De acuerdo al pronóstico del tiempo para este sábado, debido a la aproximación del frente y su masa de aire frío, asociada en interacción con una corriente en chorro, favorecerá cielo mayormente nublado, ambiente frío a por la mañana y templado por la tarde, con posibles lluvias de dispersas a moderadas en la zona noroeste.

Estas condiciones prevalecerán principalmente en Buenaventura; lluvias de aisladas a dispersas en las zonas centro, suroeste, sur y sureste, incluyendo a Parral, acompañadas de vientos de 5 a 15 km/h con rachas que pueden superar los 30 km/h en la zona norte, occidente, suroeste y sureste, así como lluvias de dispersas a moderadas en la zona noroeste.

Mientras para el domingo se prevé cielo nublado con vientos de 5 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en las zonas norte, noroeste, centro y sur, incluyendo Ahumada, Janos, Cuauhtémoc y Parral y rachas que pueden superar los 40 km/h en las zonas occidente y sureste, incluyendo Guerrero y Allende.



Además, lluvias de dispersas a moderadas en la zona occidente, incluyendo Temósachic y Guazapares; lluvias de aisladas a dispersas en las zonas centro, sureste y noreste, incluyendo Cuauhtémoc. Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en el tramo de Jiménez a Parral.

Para el lunes próximo, se espera el ingreso del Frente Frio número 12, impulsado por una intensa masa de aire polar en interacción con la corriente en chorro y la entrada de humedad procedente del océano pacifico, lo que favorecerá cielo mayormente nublado, ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde.

Se esperan vientos de 10 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 65 km/h en las zonas norte y noreste, incluyendo Ahumada, Juárez y Ojinaga; superar los 55 km/h en las zonas noroeste, centro y sureste, incluyendo Ascensión, Chihuahua, Delicias y Jiménez.

Lluvias de moderadas a fuertes en las zonas occidente, centro, sur sureste y este, incluyendo Temósachic, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Jiménez; lluvias de dispersas a moderadas en las zonas noroeste, suroeste y sur, incluyendo Madera, Guachochi, Balleza y Parral; lluvias de aisladas a dispersas en la zona norte, incluyendo Ahumada.

Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Sueco a Ahumada, y de Jiménez a Parral.

Para el martes 12, se espera la primera tormenta invernal de la temporada y que por la intensa masa polar se pronostica una baja de temperaturas significativamente en el territorio estatal.

Vientos de 5 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en las zonas norte, noroeste, centro y sur, incluyendo Ahumada, Janos, Cuauhtémoc y Parral; rachas que pueden superar los 40 km/h en las zonas occidente y sureste, incluyendo Guerrero y Allende.

Además de lluvias de dispersas a moderadas en la zona occidente, incluyendo Temósachic y Guazapares, lluvias de aisladas a dispersas en las zonas centro, sureste y noreste, incluyendo Cuauhtémoc, con presencia de tolvaneras en el tramo de Jiménez a Parral.

Las lluvias pueden estar acompañadas de caída de aguanieve o nieve en las partes altas de la sierra, incluyendo posible aguanieve en las zonas centro y noreste como Ahumada, Bocoyna, Cuauhtémoc, Chihuahua y Ojinaga.

Por lo tanto la dependencia estatal exhorta a la población a extremar precauciones, evitar cambios bruscos de temperaturas y en caso de alguna emergencia llamar al 9-1-1.

Leave a Comment